martes, 30 de octubre de 2012

Los tres primeros minutos del universo

Los tres primeros minutos del universo.
 
El universo comenzó su vida con una explosión que tuvo lugar no en un centro, sino en todas partes; como consecuencia las partículas elementales comenzaron a alejarse unas de otras.
Al cabo de una centésima de segundo -el momento más primitivo del que se puede hablar-, todo estaba a temperaturas extremadamente altas, de unos cien mil millones de grados centígrados: a esta temperaturas las partículas elementales del primitivo universo no podrían estar unidas, sino separadas y en expansión. ¿Cuáles eran esas partículas elementales? El electrón, de carga negativa, era una de las más abundantes, junto con los positrones, que tienen la misma masa pero cargados positivamente. Además de los positrones y electrones había otras partículas como los neutrinos (que carecen de masa). En el universo de una centésima de segundo de antigüedad ya había luz (compuesta, como en la actualidad, por "paquetes de energía" llamados fotones); en el universo primitivo el numero de fotones era más o menos el mismo que el de electrones, positrones y neutrinos.

Los electrones, positrones y neutrinos se formaban a partir de energía pura y tras una corta vida morían. Su número venía determinado por el balance entre el número de partículas creadas y el de aniquiladas.

La densidad de toda esta masa cósmica de cien mil millones de grados era unas cuatro mil millones de veces mayor que el agua.

Hubo a continuación una contaminación de partículas pesadas: los protones y los neutrones. Había un neutrón por cada mil millones de electrones, positrones, neutrinos o fotones.

Conforme la explosión iba continuando, la temperatura iba disminuyendo hasta llegar a una cifra de treinta mil millones de grados centígrados al cabo de una décima de segundo; al minuto la temperatura estaba a diez mil millones de grados y a los catorce segundos, unos tres mil millones de grados. A esta temperatura, los positrones y electrones se aniquilaban más rápido de lo que se tardaban en generarse a partir de los fotones y neutrinos. La energía que se liberaba disminuyó la velocidad a la que se enfriaba el universo... Pero la temperatura siguió disminuyendo hasta llegar a los mil millones de grados al final de los tres primeros minutos.

A estas temperaturas, los protones y neutrones comenzaron a formar núcleos más complejos, como el del hidrógeno pesado, cuyo núcleo sólo está formado por un neutrón y un protón. Aunque la densidad era aun bastante elevada, los núcleos ligeros se pudieron unir al núcleo del helio, que era el núcleo ligero más estable.

Al final de los tres primeros minutos el universo contenía luz, neutrinos y antineutrinos, también había una pequeña cantidad de material nuclear, formado por un 73 por ciento de hidrógeno y un 27 por ciento de helio, y un número pequeño de electrones. La materia se fue volviendo cada vez más fría y menos densa, hasta que fue suficiente para que los electrones se unieran a los núcleos y se formaran átomos de hidrógeno y de helio. El gas resultante formaría agrupamientos que se condensarían para formar galaxias, y estrellas del universo actual...

Al final del libro hablará del final del universo, explicando que puede seguir expandiéndose bajando su temperatura cada vez más y poco a poco enfriándose, vaciándose y agonizando o volver a contraerse destruyendo nuevamente las galaxias, estrellas, átomos...

el chojin-indignacion2012

No soy de los que piden milagros,
sé que nadie regala nada, que todo es complicado;
que la maldita injusticia es parte del ser humano
y que la sociedad perfecta no existe, ni se la espera, lo tengo claro.

No he vivido mucho,
seguro que han habido tiempos más duros,
más inciertos y más injustos.
De hecho sé que hoy, en muchas partes del mundo
se estén viviendo situaciones mucho más difíciles que las que vive mi sociedad. Seguro.

Pero...
Yo no recuerdo un momento en el que levantar la voz fuera más necesario,
nos están atacando ¡Eh! Nos están ganando.
No hay broma en esto,
cuando es tu gobierno el que aprieta las leyes como el que aprieta un cuello
mientras susurra "relájate, todo terminará en un momento"
no hay más remedio que pelear por tu aire porque respirar es una necesidad, no es ni siquiera un derecho...

¿Hoy? No hay nada más importante que eso,
la música es sólo música, lo que de verdad importa son las personas. El pueblo.

Yo puedo entender que quieran nos tomen el pelo,
lo que no puedo entender, ni aceptar, es que lo aceptemos.
Las leyes están para servirnos, no para censurarnos
y la boca está para hablar, y para gritar, y para morder si es necesario.
¿Una diputada puede decir "que se jodan" en el Congreso
y yo no puedo manifestarme en la puerta a pedir respeto?
¿De qué? Que alguien me explique eso.

Yo he gritado ahí fuera "Lo llaman democracia y no lo es"
porque votas un programa y el que gana hace lo contrario
argumentado que los votos le han legitimado.
¿De qué? Que alguien me explique eso también.

Se atreven a decir que van a solucionar nuestros problemas...
que la Universidad sea más cara no soluciona mis problemas,
que el transporte público sea más caro no soluciona mis problemas,
que despidan profesores, que metan a más niños por aula, que en los hospitales hayan menos camas... no soluciona mis problemas.

Si suben el IBI, y suben el IVA, y suben el gas, y la luz, y la gasolina y el pan;
si me bajan el sueldo, me quitan pagas, reducen prestaciones y recortan becas...
por favor, que no tengan la poca vergüenza de decir que están solucionando mis problemas.

Yo si que creo que hay diferencias entre derechas e izquierdas,
pero no voy a hablar de eso porque por algún motivo que no entiendo hay quienes defienden a uno u otro partido político como si el partido político les fuera a defender a ellos... sin entender que aquí todos... TODOS somos el pueblo.

No sé si el enemigo es el político, o el banquero, o el euro, o la prima de riesgo,
sólo sé que cuando ellos hacen mal su trabajo... somos nosotros perdemos el empleo.
¿Por qué no se nos consulta?
Toman medidas, dicen que saben que no gustan
pero ¿Qué sabremos nosotros si sólo somos chusma?
Yo digo: no acepto que elijan por mí,
repito: las leyes están para servirnos, no para hundirnos.
Algo va terriblemente mal y no es sólo la economía.
Haz que te escuchen... indignación

el universo segun la teoria grecomedieval



EL UNIVERSO SEGÚN LA TEORÍA GRECOMEDIEVAL.
 Desde antigüedad griega hasta edad media finales, filósofos insatisfechos con mitos utilizan razón para interpretar naturaleza, construyen gran teoría científica que explique la realidad.
El universo:Aristóteles dice que el universo es finito en el espacio, tiene un orden, permanece estable y está lleno de materia (no existe el vacío). Características de su investigación:
Modelo finalista: naturaleza como gran organismo vivo, cada individuo tiene una finalidad que le condiciona; embrión como ejemplo (realiza proceso complejo para convertirse en adulto); perfección consiste en alcanzar dicha finalidad; biología como principal modo de saber.
 
Modelo esencialista: explicación basada en cualidades (esencia). -Modelo geocéntrico y heterogéneo: tierra en el centro y dos partes materiales diferentes mundo sublunar (tierra formada por cuatro elementos y en el centro) y mundo supralunar (al rededor de la tierra hay siete esferas planetas y en la última las estrellas, su material es el éter y su movimiento circular, uniforme y eterno)
 
Modelo determinista: todo está prefijado, condicionado y establecido; naturaleza regida por dos principios (principio de causalidad (encadenamiento necesario de unos fenómenosconotros, causa > efecto) y principio de conservación (a pesar de los cambios algo permanece (la sustancia), comportamiento regular y cíclico de los fenómenos. / determinismo dice que naturaleza es sistema cerrado y acabado; fenómenos describibles mediante leyes que predicen acontecimientos futuros si se conocen las condiciones iniciales.

 
Modo de entender la ciencia: el científico debe explicar cómo es y cómo funciona el mundo, descubrir la verdad oculta tras las apariencias. ciencia teórica o especulativa que comprende, no interfiere; quiere averiguar causas. según aristóteles cada individuo es el resultado de cuatro tipos de causas: -Formal: qué es. -Material: de qué está hecho.
 -Eficiente: qué lo ha producido.
-Final: para qué es. / a todos estos interrogantes quiere responder el determinismo; llamado modelo aristotélico-ptolemaico.

martes, 16 de octubre de 2012

las teorias de la filosofia segun kant



Las tareas de la filosofía según I. Kant.








1.Establecer el alcance y los limites del conocimiento científico, es decir, responder a la pregunta ¿qué puedo conocer?
2.Establecer los principios que deben regir la acción humana , respondiendo al interrogante ¿qué debo hacer?
3.Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización, respondiendo a la cuestión ¿qué me cabe esperar?

Estos interrogantes quedan dentro de la pregunta más radical y universal: ¿Qué es el hombre? De la respuesta dependerá el logro de una humanidad más libre y más justa.

sábado, 6 de octubre de 2012

biografias

*Biografías.

*J.Kepler.


Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630), figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II.

*N.Copernico.


Nicolás Copérnico — (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro, De revolutionibus orbium caelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

 Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.

 El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.





*G.Bruno.



Giordano Bruno, nacido Filippo Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 17 de febrero de 1600) fue un astrónomo, filósofo, religioso y poeta italiano. Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano proponiendo que el Sol era simplemente una estrella, así como que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por seres inteligentes. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma a morir quemado en la hoguera, al ser encontrado culpable por la Inquisición romana de herejía y panteísmo en el año 1600.

*G.Galilei.

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 15644 - Florencia, 8 de enero de 16421 5 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»6 y el «padre de la ciencia».
 Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental

matrix

La filosofía de Matrix.

*Ficha técnica

Título: Matrix
Título original: The Matrix
Dirección: The Wachowski Brothers
País: Estados Unidos, Australia
Año: 1999
Duración: 136 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, David Aston, Marc Aden, Ada Nicodemou, Denni Gordon, Rowan Witt, Eleanor Witt, Janaya Pender, Adryn White, Natalie Tjen, Bill Young, Jeremy Ball, Fiona Johnson, Harry Lawrence, Steve Dodd, Luke Quinton, Lawrence Woodward, Michael Butcher, Bernard Ledger, Robert Simper, Chris Scott, Nigel Harbach
Distribuidora:Warner Sogefilms S.A.
Productora: Warner Bros. Pictures, Silver Pictures, Village Roadshow Pictures, Groucho II Film Partnership
Presupuesto: 63.000.000,00 $

*Relación de Matrix con el mundo de la caverna.

En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix. Ellos creen que ésa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo xx, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas para su subsistencia. En el Mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehusa creerlo, con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado esEn el mito de la caverna, se hace alusión a que si el “liberado” decidiera liberar a los demás apresados, éstos, se acriminarían contra él, y tratarían de matarlo. En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar a quienes estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.
 irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real.En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son prisioneros aún, y en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto de la “masa”.

*Sinopsis.


Trinity es la enviada de Morpheus a un mundo conocido como Matrix para que encuentre al Elegido, un ser que conseguirá liberar a la humanidad del dominio de la Inteligencia Artificial, es decir, las máquinas, y que se llama Neo, un especialista en ordenadores. Pero las fuerzas secretas, a las órdenes de la Inteligencia artificial, cuentan con el Agente Smith, que hará todo lo posible para exterminarlos.